lunes, 12 de diciembre de 2011

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna continúa con el ocultismo en las negociaciones con los sindicatos

Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre los representantes del Ayuntamiento y los sindicatos para abordar las medidas reducción del capítulo de Personal. Los representantes sindicales se han retirado de la reunión ante la enésima negativa del equipo de gobierno a entrar en ningún tipo de negociación más allá de las condiciones que ya han impuesto en ocasiones anteriores y el rechazo a escuchar las propuestas de los trabajadores. 


Los concejales responsables de Personal en el Ayuntamiento, Jesús Giménez y Elena Martínez, han llegado a la Mesa de Negociación con dos opciones cerradas. La primera consiste en el despido de 35 funcionarios interinos más una reducción parcial del salario del resto de trabajadores; mientras que la segunda no incluiría despidos, aunque sí una reducción de las retribuciones que superaría con mucho los dos recortes llevados a cabo en el último año. Se ha comentado que la reducción podría ser de un 25% en el complemento específico, que se sumaría así al 5% del gobierno central i al 30% que el alcalde redujo de las pagas. Fuera de estas dos opciones no hay ninguna negociación posible para los representantes del Ayuntamiento. A esto hay que añadir que los concejales no han planteado en ningún momento cuál sería el contenido concreto de las dos propuestas ya que, según los responsables políticos, esto se concretaría una vez que la Junta de Personal hubiese tomado partido por alguna de sus dos posibilidades.


Por su parte, los representantes sindicales han propuesto a la Mesa de Negociación que se negocie un plan de empleo y un plan de establidad presupuestaria en el capítulo de Personal para los próximos cuatro años, además de congelar los salarios durante el mismo periodo. Estas medidas, que el equipo de gobierno ha calificado de irreales, permitirían una viabilidad presupuestaria a más largo plazo que los despidos y los recortes, ya que irían al fondo del problema económico municipal. 


Otra ventaja que, según los sindicatos, aportaría esta fórmula es que se tendría acceso a los datos concretos que el equipo de gobierno les ha negado hasta el momento. En este sentido, los trabajadores del Ayuntamiento consideran que es su derecho acceder a esta documentación para poder hacer propuestas más sólidas, y se preguntan qué está intentando ocultar el equipo de gobierno de Lorenzo Agustí en sus presupuestos para 2012. Otra queja de los trabajadores es el incumplimento continuo de todos los acuerdos a los que habían llegado trabajadores y Ayuntamiento, como el compromiso de no hacer recortes salariales ni despidos durante todo el 2012. Asimismo, tampoco comprenden que exijan todos estos sacrificios a los empleados municipales mientras el equipo de gobierno y sus asesores siguen percibiendo el mismo sueldo que al principio de la legislatura 2007-2011. 


Ante esta situación, la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Ayuntamiento de Paterna ha decidido continuar las movilizaciones previstas para los próximos días. Mañana, martes 13 de diciembre, hay convocada una manifestación a las 16.30 h que empezará en la plaza del Ingeniero Castells y que recorrerá el centro de Paterna. Para el miércoles 14, día en el que se celebrará el pleno donde se aprobarán los recortes, hay convocada una huelga que se prevé que será ampliamente respaldada por los trabajadores municipales.
  



domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo dejar una moción para ahorrar en papel mojado

En la entrada anterior aludíamos a una moción que presentó Compromís en la sesión de pleno del 26 de octubre de 2011 (páginas 218 a 220). Ahora nos proponemos explicar con un poco más detalle el sentido de la moción y la enmienda a la totalidad del PP. Quien quiera puede consultar el contenido íntegro del punto en el enlace anterior. 
      En la exposición de motivos de la moción, se hace referencia a la difícil situación económica de las dos empresas públicas (Sumpa y Gespa), una por la dificultad de vender sus viviendas y otra por la dificultad para el Ayuntamiento de mantener las encomiendas actuales. También se hace mención  al hecho que el alcalde aceptó la invitación de Compromís al resto de grupos (pleno de 17 de agosto de 2011) de renunciar a las dietas por acudir a los consejos de administración de estas dos empresas. Ante esta situación, Compromís propone cuatro acuerdos que resumimos a continuación:
      1. Que el Ayuntamiento se comprometa a estudiar la viabilidad de la fusión entre Sumpa y Gespa en un máximo de 3 meses y a dar cuenta de los resultados en el pleno de enero de 2012.
      2. Que el Ayuntamiento inste a los consejos de administración respectivos a modificar sus estatutos para que los representantes políticos en los consejos  y los funcionarios que acuden dentro de su horario laboral no perciban ninguna retribución por asistir a estos.
      3. Que sea personal funcionario del Ayuntamiento quien se encargue de las tareas de secretaría y asesoría jurídica y que se cancelen los contratos actuales con empresas externas por estos conceptos.
      4. Que se dé traslado de este acuerdo a quien corresponda.
      Esta medidas parecen bastante razonables si lo que se pretende es reducir gastos innecesarios producidos por empresas públicas deficitarias para el consistorio. Sin embargo, todo parece indicar que aplicar estas medidas desmontaría el tinglado que los señores del equipo de gobierno han creado alrededor de estas empresas, por lo que el Sr. Lázaro Royo propone una enmienda a la totalidad de la moción que se aprueba con el rodillo de la mayoría absoluta del PP y con el voto en contra del resto de grupos políticos. La enmienda a la totalidad dice literalmente: 
      Como se puede observar, lo que se ha hecho con la enmienda del Sr. Royo es vaciar de contenido la moción original. Donde antes se adquiría un compromiso con unos plazos concretos para estudiar la fusión de las dos empresas, ahora ni hay compromiso ni hay ningún plazo establecido para llevarlo a cabo. Además no tienen que dar cuenta al Pleno ni a nadie: harán el estudio de viabilidad de la fusión de Sumpa y Gespa cuando les dé la gana e informarán de los resultados a quien les dé la gana. Obviamente, aún no se sabe nada de esta cuestión.
      El contenido del segundo acuerdo es casi cómico: crear un fondo de solidaridad (qué bonito suena) del que se puedan destinar (o no) parte de las retribuciones o dietas (ya sea grande, pequeña o minúscula) de los miembros del Consejo de Administración... ¿En algún lugar dice quién o qué se beneficiará de ese "fondo de solidaridad"? Para resumir la cuestión: para cumplir este acuerdo, bastaría con poner 20 céntimos en ese fondo y dejarlo ahí por los siglos de los siglos, a la espera de que el equipo de gobierno decida quien es digno de su "solidaridad". Además, la enmienda del PP no supone ningún ahorro al Ayuntamiento, que era el objetivo de la moción original (Compromís lo cuantificaba en 76.500 euros anuales)
      En cuanto al tercer acuerdo, se han decidido a incluir esas palabras que tanto gustan al equipo de gobierno para disimular su despilfarro: los presupuestos de Sumpa y Gespa de 2012 vendrán "acompanñados de un plan de austeridad y contención del gasto". No conocemos los presupuestos de estas empresas para el 2012 (a penas tenemos datos de los del Ayuntamiento), pero lo poco que sabemos es que se destinarán a estas empresas deficitarias para el consistorio más de la mitad de los recursos económicos del Ayuntamiento. ¿Es a esa austeridad y contención del gasto a la que se refiere el Sr. Royo en su enmienda?  


     Para concluir, la enmienda a la totalidad del PP a la moción inicial es un ejemplo claro de hasta qué punto llega la demagogia de nuestros gobernantes. No tienen ningún interés en buscar fórmulas alternativas para ahorrar en los gastos realmente innecesarios de este Ayuntamiento; la única solución de este gobierno es la destrucción de los servicios públicos a través del despido de todos los interinos y una reducción nunca vista del poder adquisitivo de los empleados públicos. Mientras tanto, ellos se vuelven a poner el mismo sueldo que a principios de 2007 y, gracias al rodillo de su mayoría absoluta, dejan en la nada más absoluta las propuestas ajenas que, como mínimo, están hechas con una voluntad real de mejorar la situación del consistorio. Estos son los que se llenan la boca con la "austeridad" y la "contención del gasto" mientras siguen haciendo lo que les da la real gana; estos son los ocultan sus presupuestos para el 2012 ya que, de lo contrario, podríamos mostrar a los ciudadanos que lo único que están haciendo es un cambio de cromos: se lo quito a los empleados públicos para dárselo a Sumpa y Gespa. 


    Quedan dos días... ¡Ánimo compañer@s! 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Las mentiras en los recortes de políticos y asesores del equipo de gobierno

Todos recordaremos los diversos recortes salariales que hemos sufrido los empleados públicos en el ayuntamiento: el 5% del gobierno central y el 30% que el Sr. Agustí nos quitó de las pagas. Para "dar ejemplo", los políticos municipales también bajaron su sueldo y el de su personal de confianza en unos porcentajes que oscilan entre el 5% y el 7% según los casos. Lamentablemente, el equipo de gobierno se olvidó de volver a aplicar estos recortes después de las últimas elecciones municipales (un olvido sin mala fe, se entiende). No hace faltar decir que los sueldos de los empleados públicos continuaron con los mismos recortes.
       Por desgracia para nosotros, esto no es demagogia barata, sino los datos que nos muestran las actas del pleno del Ayuntameinto, así que veamos estos datos paso a paso. En primer lugar, ¿cuánto cobraban los políticos y su personal eventual o de confianza (es decir, asesores, para resumir) después de les elecciones municipales del 2007? Aquí tenemos los asesores del equipo de gobierno y sus sueldos respectivos (sacados del acta n.º 9/2007, de 26 de junio de 2007, páginas 17 a 19):
En total, hay 13 asesores a dedicación completa y 4 a media dedicación (o, lo que es lo mismo, 15 asesores a dedicación completa) que cuestan un total de 447.602,82 euros anuales. Esto representa un sueldo medio de 2.486,68 euros al mes por asesor. No está mal, ¿eh? Veamos ahora el sueldo de los políticos en esa misma fecha: 
A este dinero hay que añadir las dietas que cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva y que son las siguientes: 
Tal y como recogen  las actas n.º 10/2010, de 28 de junio (pág. 88) y n.º 11/2010, de 26 de julio (pág. 100 y 101), en estas fechas se aprobaron las reducciones en las retribuciones de los políticos y los asesores en las proporciones siguientes: 7% el alcalde, 6% tenientes de alcalde y concejales delegados, 6% personal eventual y libre designación del gobierno, 5% los asesores a media dedicación y un 5% en las dietas por asistencia a órganos colegiados.
      Después de las recientes elecciones municipales del 22 de mayo, en la sesión de pleno de 27 de junio de 2011 (acta n.º 9/2011, pág. 31, 32 y 33), se aprueban las retribuciones de políticos y asesores para la nueva legislatura 2011-2015 y nos encontramos la sorpresa (por llarmarlo de alguna manera): ¡¡todos vuelven a cobrar el mismo sueldo que tenían antes de las reducciones!!  La única diferencia es que se han eliminado las dietas por asistir a comisiones informativas extraordinarias (32,45 euros): gracias por ese sacrificio Sr. Agustí. Por lo tanto, al final del cuento, los políticos y asesores sólo han cobrado un 5% menos de sueldo durante diez meses desde que empezó la crisis, el resto del tiempo han seguido cobrando exactamente lo mismo que al principio de la legislatura 2007-2011.
      Aún hay otro detalle importante: el Sr. Palma habla del gran sacrificio que ellos ya han hecho con el recorte de 45% en el personal de confianza. Hay que reconocer que el porcentaje es más o menos correcto (puestos a redondear, habría que dejarlo en 40%, pero bueno): ahora tienen 8 asesores y uno a media dedicación. Pero no os dejéis engañar por la cifra del procentaje. Lo que no dice el Sr. Palma en las noticias de la web municipal es la cantidad indecente de asesores que pusieron los políticos del PP en la legislatura anterior: 15 asesores donde antes había 4 o 5. A esto hay que añadir que se han quedado con los asesores que más cobran: ahora la media por asesor es de casi 2.600 euros mensuales. Desde nuestro punto de vista, aún sobran 3 asesores y falta un pequeño "ajuste" en sus salarios, pogamos un 30% en las pagas y una reducción 25% en el específico. Si esto supone un problema al equipo de gobierno, pueden apoyarse en los empleados públicos para asesorarse en el cumplimiento de las leyes; en cambio, si como parece lo que quieren es saltárselas, los funcionarios no podremos ayudarles.


      Así pues, esta es la altura moral que permite al equipo de gobierno hablar de la necesidad de evitar gastos superfluos e imponer un recorte del 30% en el capítulo de personal (ahora se ve que es un 15%, pero mañana puede ser un 45%). La jugada les sale redonda: se reducen el sueldo unos meses, lo publicitan todo lo posible para quedar como personas solidarias ante la opinión pública y, cuando te descuidas, se vuelven a subir el sueldo sin decirle nada a nadie. Finalmente, en el colmo de la demagogia, apelan a la crisis para justificar la destrucción de los servicios públicos a que están sometiendo a este ayuntamiento y a sus ciudadanos.
     Como siempre, se nos quedan cosas en el tintero, como saber qué se ha hecho con el dinero de esas rebajas de sueldo que debían ir destinadas a ayudas sociales, o explicar la enmienda a la totalidad del Sr. Lázaro Royo a una moción de Compromís para que los miembros de los consejos de administración de Sumpa y Gespa renunciaran a sus dietas y retribuciones (acta de pleno n.º 15/2011, 26 de octubre, pág. 218 a 220; por cierto, que los flagrantes errores en la traducción automática de la moción no os despisten del fondo de la cuestión). Todo esto y más lo iremos viendo en futuras entregas.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Máster en administración pública en 5 minutos: por Manuel Palma

En el Ayuntamiento de Paterna tenemos la suerte de contar con una de las mentes más preclaras del panorama económico actual. El futuro Premio Nobel de Economía y concejal de Hacienda, Manuel Palma, lo mismo te vende un coche que te quiere vender la moto de que él tiene la solución para los problemas de la Administración. En esta ocasión, nuestro ilustre concejal y propietario de concesionario nos enseña todo lo que se debe saber sobre la administración y en poco más de cinco minutos. ¡Atentos opositores!, que aquí tenéis unos cuantos temas resueltos de una manera clara y didáctica. Pero ya es hora de que disfrutéis de nuestro protagonista (podéis empezar a partir del minuto 4.00 del vídeo):




¿Qué?, ¿cómo se os queda el cuerpo? En efecto, esta es la persona en la que Agustí ha puesto buena parte de nuestro futuro. Habréis observado que a penas tiene prejuicios hacia los funcionarios... Pero vayamos por partes.
       Primero. Los funcionarios son gente muy válida, son los más preparados de la sociedad... pero: "el sistema los corrompe". Cuando te sacas la plaza, llegas con tu mejor intención a hacer tu trabajo y ves que los que te rodean, que ganan lo mismo que tú, te cargan a ti con todo el trabajo mientras ellos se sacan la pelusilla del ombligo (los días que van a trabajar, se entiende). Desde luego, los funcionarios deberíamos mirarnos en el espejo de la rectitud y del uso responsable del dinero público que nos muestran banqueros, empresarios, consejeros de depuradoras... y sobre todo POLÍTICOS.
       Segundo. A la corrupción funcionarial hay que añadir el inmobilismo de la administración: tú te sacas una plaza y en ella morirás... Esto contrasta radicalmente con la empresa privada, dónde, como todos sabemos y como Palma proclama, "tú al principio ganas poco pero luego vas creciendo y llega un momento que llegas a director general". Eso pasa siempre, está demostrado. Bueno, al menos en Gespa sí que les pasa a algunas persona bien posicionadas: cinco minutos de administrativo/a y el resto de la vida de jefe de área cobrando una pasta del dinero de los paterneros.
       De esto se deduce que nadie se ha molestado en decirle a este hombre que existe el Estatuto Básico del Empleado Público (entre otras leyes) que recoge el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. Lo que ocurre es que los encargados de ponerlo en práctica son los políticos, por eso funciona tan mal. 
       Tercero. "Yo quiero llegar a ser... secretario de un ayuntamiento". Pues nada, Manuel, sigue así que vas por buen camino. Después de esta observación sagaz, nuestro iluminado se empeña en no dejar hablar a una chica que solo intentaba aportar un poco luz a su mente cerrada y llena de prejuicios. Esto pasa justo antes del momento estelar...
       Cuarto. Los cuidadores de flores... Sí amigos, el Sr. Palma compara a los funcionarios con una situación rocambolesca que se dio en Rusia a finales del siglo XIX. Unos monarcas llenos de posesiones y riquezas olvidaron que su abuela, Catalina la Grande, había mandado que hubiera un guardia vigilando unas flores... Y así se quedaron, con un guardia vigilando unas flores durante tres generaciones. No se le ocurre a nuestro protagonista culpar de semejante estupidez a los gobernantes que lo permitieron. La conclusión  de esta brillante alegoría es la siguiente: el 40% de la gente que trabaja en la administración cuida flores, mientras que en la empresa privada, posiblemente un 10% o un 20%. Cuidado, que esto es estadística empírica, nuestro futuro Premio Nobel no da datos al tuntún.


Queda claro que a este hombre le sobran el 40% de los funcionarios del Ayuntamiento (lo dicen las estadísticas) y parece dispuesto a cargarse a todos los que pueda. Al fin y al cabo, Agustí no le pondrá ninguna objeción: por cada funcionario que echa puede enchufar a un amigo o dos en Gespa... ¿Qué les podemos contestar al Sr. Agustí y al Sr. Palma?


Y ahora, con todo este saber, ya podemos opositar a secretarios de ayuntamiento...

martes, 6 de diciembre de 2011

Como se gestiona el dinero público en Paterna

Durante las protestas inciadas por los empleados públicos, se han hecho varias denuncias relativas a temas como el despilfarro del gobierno municipal, la mala gestión de los recursos, el proceso velado de privatización de servicios públicos bajo la excusa de la crisis y el ahorro, etc. Es verdad que son lemas generales y que mucha gente los percibe como tópicos vacíos de contenido real que se utilizan habitualmente en las protestas y manifestaciones. Sin embargo, para desgracia de los vecinos y vecinas de Paterna, en esta ocasión no se trata de tópicos sino de verdades constratadas y hechos consumados.

Prestemos un poco de atención a algunos puntos de la gestión de este equipo de gobierno:

     1. Para la creación de la empresa municipal Gespa (Gestión y Servicios de Paterna) se gastaron 500.000 (quinientos mil euros!) para que una empresa externa hiciera la memoria y los informes necesarios. Años antes, en un gobierno con otro color, no se gastó ni un euro en los informes y memorias de la creación de Sumpa: la hicieron los funcionarios del Ayuntamiento.

     2. Se han gastado 6 millones de euros en la compra a una inmobiliaria de un edificio para Gespa y Sumpa en el Parque Tecnológico. Aquí tenéis la imagen del edificio, tan bonito como innecesario: 


     3.  Uno de los problemas que se le planteaba a este equipo de gobierno es que para acceder a puestos de trabajo en la Administración había que estudiar, y mucho. Pero estas mentes pensantes dieron con una solución: crear una empresa pública (Gespa) a través de la cual poder contratar a dedo sin la necesidad de tener que pasar penosos e inciertos procesos de selección (oposiciones) y tener la vía libre para implantar su dedocracia. Además de esto, como los servicios ya estaban cubiertos por empleados públicos, no tuvieron ningún problema en duplicar servicios. ¿No hay un dicho que proclama "dos mejor que uno"? Pues eso, mejor dos personas (el amigo/familar y el empleado público) donde antes solo hacía falta uno.

     4. Pero nunca es bueno generalizar: el personal de Gespa es variado como la vida misma y en ella se pueden apreciar cuatro grupos de trabajadores. Primero, tenemos al Alto Enchufado que ocupa puestos de dirección y responsabilidad con unos sueldos que oscilan entre 50.000 y 80.000 euros anuales. Después tenemos al Enchufado Raso, que no tiene un salario extraordinario pero tiene un trabajo regalado por tener buenas relaciones, un trabajo que, por cierto, ya realiza(ba) un empleado público. En tercer lugar tenemos al explotado, gente que trabaja en la situación de precariedad laboral más absoluta que nuestra legislación permite, gente que disfruta de un supercontrato de prácticas o de becario a sus treinta y tantos tacos. Finalmente, hubo un tiempo en que había un cuarto grupo: antiguos interinos a los que "convencieron" (obligaron) a irse a Gespa con falsas promesas y que echaron a la calle cuando tuvieron oportunidad.
     Algunos aún podemos recordar aquellos anuncios en el Boletín de Información Municipal de Paterna en que pedía a los paterneros que enviaran sus currículums para trabajar en Gespa, y en los cuales se incluía una larga lista de materias en las que se podía conseguir trabajo. Me gustaría saber cuanta gente envió su currículum inocentemente, creyendo que iba en serio...

     5. También hay que decir que no todo es Gespa. Sumpa, en lugar de vender los pisos que se le acumulan, se está dedicando en plena crisis a seguir construyendo. Esto, obviamente, no se hace porque a Paterna le hagan falta más pisos vacíos, sino para que los vampiros que alimentan sus cuentas corrientes gracias a esta empresa puedan seguir haciéndolo durante una legislatura más. Con la crisis urbanística (es decir, la crisis causada por el urbanismo sin mesura) que se ha convertido en global y que afecta también a los que no la hemos causado, ¿hace falta seguir manteniendo esta empresa y los sueldos que conlleva? ¿Se habrán planteado en algún momento suprimir esta empresa y dedicar nuestro dinero a otra cosa?

Como podéis ver, querida gente de bien, la lista es larga y el despilfarro grande. Por hoy lo dejemos aquí, pero más pronto que tarde seguiremos con la lista (que más quisiéramos que el despilfarro acabara aquí), que no es bueno dejar las cosas a medias.

Y a vosotros, ¿qué os parece la manera de gestionar el dinero público del equipo de gobierno? ¿Eficiente, eficaz, transparente, ejemplar, ilustrativa, vergonzosa?