domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo dejar una moción para ahorrar en papel mojado

En la entrada anterior aludíamos a una moción que presentó Compromís en la sesión de pleno del 26 de octubre de 2011 (páginas 218 a 220). Ahora nos proponemos explicar con un poco más detalle el sentido de la moción y la enmienda a la totalidad del PP. Quien quiera puede consultar el contenido íntegro del punto en el enlace anterior. 
      En la exposición de motivos de la moción, se hace referencia a la difícil situación económica de las dos empresas públicas (Sumpa y Gespa), una por la dificultad de vender sus viviendas y otra por la dificultad para el Ayuntamiento de mantener las encomiendas actuales. También se hace mención  al hecho que el alcalde aceptó la invitación de Compromís al resto de grupos (pleno de 17 de agosto de 2011) de renunciar a las dietas por acudir a los consejos de administración de estas dos empresas. Ante esta situación, Compromís propone cuatro acuerdos que resumimos a continuación:
      1. Que el Ayuntamiento se comprometa a estudiar la viabilidad de la fusión entre Sumpa y Gespa en un máximo de 3 meses y a dar cuenta de los resultados en el pleno de enero de 2012.
      2. Que el Ayuntamiento inste a los consejos de administración respectivos a modificar sus estatutos para que los representantes políticos en los consejos  y los funcionarios que acuden dentro de su horario laboral no perciban ninguna retribución por asistir a estos.
      3. Que sea personal funcionario del Ayuntamiento quien se encargue de las tareas de secretaría y asesoría jurídica y que se cancelen los contratos actuales con empresas externas por estos conceptos.
      4. Que se dé traslado de este acuerdo a quien corresponda.
      Esta medidas parecen bastante razonables si lo que se pretende es reducir gastos innecesarios producidos por empresas públicas deficitarias para el consistorio. Sin embargo, todo parece indicar que aplicar estas medidas desmontaría el tinglado que los señores del equipo de gobierno han creado alrededor de estas empresas, por lo que el Sr. Lázaro Royo propone una enmienda a la totalidad de la moción que se aprueba con el rodillo de la mayoría absoluta del PP y con el voto en contra del resto de grupos políticos. La enmienda a la totalidad dice literalmente: 
      Como se puede observar, lo que se ha hecho con la enmienda del Sr. Royo es vaciar de contenido la moción original. Donde antes se adquiría un compromiso con unos plazos concretos para estudiar la fusión de las dos empresas, ahora ni hay compromiso ni hay ningún plazo establecido para llevarlo a cabo. Además no tienen que dar cuenta al Pleno ni a nadie: harán el estudio de viabilidad de la fusión de Sumpa y Gespa cuando les dé la gana e informarán de los resultados a quien les dé la gana. Obviamente, aún no se sabe nada de esta cuestión.
      El contenido del segundo acuerdo es casi cómico: crear un fondo de solidaridad (qué bonito suena) del que se puedan destinar (o no) parte de las retribuciones o dietas (ya sea grande, pequeña o minúscula) de los miembros del Consejo de Administración... ¿En algún lugar dice quién o qué se beneficiará de ese "fondo de solidaridad"? Para resumir la cuestión: para cumplir este acuerdo, bastaría con poner 20 céntimos en ese fondo y dejarlo ahí por los siglos de los siglos, a la espera de que el equipo de gobierno decida quien es digno de su "solidaridad". Además, la enmienda del PP no supone ningún ahorro al Ayuntamiento, que era el objetivo de la moción original (Compromís lo cuantificaba en 76.500 euros anuales)
      En cuanto al tercer acuerdo, se han decidido a incluir esas palabras que tanto gustan al equipo de gobierno para disimular su despilfarro: los presupuestos de Sumpa y Gespa de 2012 vendrán "acompanñados de un plan de austeridad y contención del gasto". No conocemos los presupuestos de estas empresas para el 2012 (a penas tenemos datos de los del Ayuntamiento), pero lo poco que sabemos es que se destinarán a estas empresas deficitarias para el consistorio más de la mitad de los recursos económicos del Ayuntamiento. ¿Es a esa austeridad y contención del gasto a la que se refiere el Sr. Royo en su enmienda?  


     Para concluir, la enmienda a la totalidad del PP a la moción inicial es un ejemplo claro de hasta qué punto llega la demagogia de nuestros gobernantes. No tienen ningún interés en buscar fórmulas alternativas para ahorrar en los gastos realmente innecesarios de este Ayuntamiento; la única solución de este gobierno es la destrucción de los servicios públicos a través del despido de todos los interinos y una reducción nunca vista del poder adquisitivo de los empleados públicos. Mientras tanto, ellos se vuelven a poner el mismo sueldo que a principios de 2007 y, gracias al rodillo de su mayoría absoluta, dejan en la nada más absoluta las propuestas ajenas que, como mínimo, están hechas con una voluntad real de mejorar la situación del consistorio. Estos son los que se llenan la boca con la "austeridad" y la "contención del gasto" mientras siguen haciendo lo que les da la real gana; estos son los ocultan sus presupuestos para el 2012 ya que, de lo contrario, podríamos mostrar a los ciudadanos que lo único que están haciendo es un cambio de cromos: se lo quito a los empleados públicos para dárselo a Sumpa y Gespa. 


    Quedan dos días... ¡Ánimo compañer@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario