lunes, 12 de diciembre de 2011

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna continúa con el ocultismo en las negociaciones con los sindicatos

Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre los representantes del Ayuntamiento y los sindicatos para abordar las medidas reducción del capítulo de Personal. Los representantes sindicales se han retirado de la reunión ante la enésima negativa del equipo de gobierno a entrar en ningún tipo de negociación más allá de las condiciones que ya han impuesto en ocasiones anteriores y el rechazo a escuchar las propuestas de los trabajadores. 


Los concejales responsables de Personal en el Ayuntamiento, Jesús Giménez y Elena Martínez, han llegado a la Mesa de Negociación con dos opciones cerradas. La primera consiste en el despido de 35 funcionarios interinos más una reducción parcial del salario del resto de trabajadores; mientras que la segunda no incluiría despidos, aunque sí una reducción de las retribuciones que superaría con mucho los dos recortes llevados a cabo en el último año. Se ha comentado que la reducción podría ser de un 25% en el complemento específico, que se sumaría así al 5% del gobierno central i al 30% que el alcalde redujo de las pagas. Fuera de estas dos opciones no hay ninguna negociación posible para los representantes del Ayuntamiento. A esto hay que añadir que los concejales no han planteado en ningún momento cuál sería el contenido concreto de las dos propuestas ya que, según los responsables políticos, esto se concretaría una vez que la Junta de Personal hubiese tomado partido por alguna de sus dos posibilidades.


Por su parte, los representantes sindicales han propuesto a la Mesa de Negociación que se negocie un plan de empleo y un plan de establidad presupuestaria en el capítulo de Personal para los próximos cuatro años, además de congelar los salarios durante el mismo periodo. Estas medidas, que el equipo de gobierno ha calificado de irreales, permitirían una viabilidad presupuestaria a más largo plazo que los despidos y los recortes, ya que irían al fondo del problema económico municipal. 


Otra ventaja que, según los sindicatos, aportaría esta fórmula es que se tendría acceso a los datos concretos que el equipo de gobierno les ha negado hasta el momento. En este sentido, los trabajadores del Ayuntamiento consideran que es su derecho acceder a esta documentación para poder hacer propuestas más sólidas, y se preguntan qué está intentando ocultar el equipo de gobierno de Lorenzo Agustí en sus presupuestos para 2012. Otra queja de los trabajadores es el incumplimento continuo de todos los acuerdos a los que habían llegado trabajadores y Ayuntamiento, como el compromiso de no hacer recortes salariales ni despidos durante todo el 2012. Asimismo, tampoco comprenden que exijan todos estos sacrificios a los empleados municipales mientras el equipo de gobierno y sus asesores siguen percibiendo el mismo sueldo que al principio de la legislatura 2007-2011. 


Ante esta situación, la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Ayuntamiento de Paterna ha decidido continuar las movilizaciones previstas para los próximos días. Mañana, martes 13 de diciembre, hay convocada una manifestación a las 16.30 h que empezará en la plaza del Ingeniero Castells y que recorrerá el centro de Paterna. Para el miércoles 14, día en el que se celebrará el pleno donde se aprobarán los recortes, hay convocada una huelga que se prevé que será ampliamente respaldada por los trabajadores municipales.
  



3 comentarios:

  1. Bueno lo comparto pero querría matizar un par de cosas, la paga 15 y 16 es como ha denominado el equipo de gobierno a la desviación del IPC desde hace más de 15 años, con lo cual no debemos de caer en la trampa que ellos usan de cara a la opinión pública, por otra parte hay que decir que las retribuciones que ellos perciben son las del 2007, anteriores a los recortes, es decir SE HAN SUBIDO EL SUELDO UN 7%!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, pero ¿cómo crees que hay que denominarlo para no caer en la trampa? ¿Las pagas a secas? Dímelo y lo cambiaré

    ResponderEliminar
  3. Desde Esquerra Unida Altura nos solidarizamos totalmente con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Paterna y condenamos la conducta prepotente de su alcalde y equipo de gobierno, que pone de manifiesto una vez más que la mala gestión de los recursos públicos se la quiera hacer pagar a los ciudadanos de Paterna.

    ResponderEliminar