miércoles, 7 de diciembre de 2011

Máster en administración pública en 5 minutos: por Manuel Palma

En el Ayuntamiento de Paterna tenemos la suerte de contar con una de las mentes más preclaras del panorama económico actual. El futuro Premio Nobel de Economía y concejal de Hacienda, Manuel Palma, lo mismo te vende un coche que te quiere vender la moto de que él tiene la solución para los problemas de la Administración. En esta ocasión, nuestro ilustre concejal y propietario de concesionario nos enseña todo lo que se debe saber sobre la administración y en poco más de cinco minutos. ¡Atentos opositores!, que aquí tenéis unos cuantos temas resueltos de una manera clara y didáctica. Pero ya es hora de que disfrutéis de nuestro protagonista (podéis empezar a partir del minuto 4.00 del vídeo):




¿Qué?, ¿cómo se os queda el cuerpo? En efecto, esta es la persona en la que Agustí ha puesto buena parte de nuestro futuro. Habréis observado que a penas tiene prejuicios hacia los funcionarios... Pero vayamos por partes.
       Primero. Los funcionarios son gente muy válida, son los más preparados de la sociedad... pero: "el sistema los corrompe". Cuando te sacas la plaza, llegas con tu mejor intención a hacer tu trabajo y ves que los que te rodean, que ganan lo mismo que tú, te cargan a ti con todo el trabajo mientras ellos se sacan la pelusilla del ombligo (los días que van a trabajar, se entiende). Desde luego, los funcionarios deberíamos mirarnos en el espejo de la rectitud y del uso responsable del dinero público que nos muestran banqueros, empresarios, consejeros de depuradoras... y sobre todo POLÍTICOS.
       Segundo. A la corrupción funcionarial hay que añadir el inmobilismo de la administración: tú te sacas una plaza y en ella morirás... Esto contrasta radicalmente con la empresa privada, dónde, como todos sabemos y como Palma proclama, "tú al principio ganas poco pero luego vas creciendo y llega un momento que llegas a director general". Eso pasa siempre, está demostrado. Bueno, al menos en Gespa sí que les pasa a algunas persona bien posicionadas: cinco minutos de administrativo/a y el resto de la vida de jefe de área cobrando una pasta del dinero de los paterneros.
       De esto se deduce que nadie se ha molestado en decirle a este hombre que existe el Estatuto Básico del Empleado Público (entre otras leyes) que recoge el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. Lo que ocurre es que los encargados de ponerlo en práctica son los políticos, por eso funciona tan mal. 
       Tercero. "Yo quiero llegar a ser... secretario de un ayuntamiento". Pues nada, Manuel, sigue así que vas por buen camino. Después de esta observación sagaz, nuestro iluminado se empeña en no dejar hablar a una chica que solo intentaba aportar un poco luz a su mente cerrada y llena de prejuicios. Esto pasa justo antes del momento estelar...
       Cuarto. Los cuidadores de flores... Sí amigos, el Sr. Palma compara a los funcionarios con una situación rocambolesca que se dio en Rusia a finales del siglo XIX. Unos monarcas llenos de posesiones y riquezas olvidaron que su abuela, Catalina la Grande, había mandado que hubiera un guardia vigilando unas flores... Y así se quedaron, con un guardia vigilando unas flores durante tres generaciones. No se le ocurre a nuestro protagonista culpar de semejante estupidez a los gobernantes que lo permitieron. La conclusión  de esta brillante alegoría es la siguiente: el 40% de la gente que trabaja en la administración cuida flores, mientras que en la empresa privada, posiblemente un 10% o un 20%. Cuidado, que esto es estadística empírica, nuestro futuro Premio Nobel no da datos al tuntún.


Queda claro que a este hombre le sobran el 40% de los funcionarios del Ayuntamiento (lo dicen las estadísticas) y parece dispuesto a cargarse a todos los que pueda. Al fin y al cabo, Agustí no le pondrá ninguna objeción: por cada funcionario que echa puede enchufar a un amigo o dos en Gespa... ¿Qué les podemos contestar al Sr. Agustí y al Sr. Palma?


Y ahora, con todo este saber, ya podemos opositar a secretarios de ayuntamiento...

9 comentarios:

  1. Creo que Palma explica bastante bien el "problema de flexibilidad" del mercado laboral español: el empresario lo que quiere es poder despedir cuando le haga falta sin que le suponga un coste (y de ahí propuestas como el contrato único que propone UPyD, o como lo llama el PP contrato de indemnización creciente, o como los minijobs que propone el BCE http://www.jose-sanchez.es/2011/12/los-minijobs-del-bce-eufemismo-para.html), esto se llama inseguridad laboral y precariedad se mire por donde se mire. Al empresario no es que le salga caro contratar es que le sale caro despedir y lo que quiere es usar al trabajador como si fuera maquinaria en lugar de mano de obra, desecharlo cuando ya no le haga falta.

    Se olvida Palma de que el Ayuntamiento no es una empresa y que tiene que dar unos servicios, que para eso está y no para otra cosa, que se van a ver resentidos por el despilfarro y la mala gestión.

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  2. Pero esto qué es???? No se si estoy viendo el club de la Comedia o a Octavio Acebes

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  3. Enhorabuena por el blog! Una excelente forma de recoger info de interés sobre el derroche en el ayto. de Paterna

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  4. Gracias por participar. El problema de esto es que tenemos poco tiempo antes del pleno del miércoles 14. Por suerte, cualquiera que tenga datos sobre la mala gestión del ayuntamiento los puede aportar en los comentarios. También se aceptan sugerencias.

    Al primer anónimo, aquí dudamos entre si es el Club de la Comedia o una película de terror... Aunque también es verdad que le tiene un aire a Octavio Acebes, jaja.

    Saludos

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  5. Lo que no se sabe es que un funcionario es funcionario para que supuestamente nadie del "sector privado como el SR PALMA" pueda influir en el al redactar un informe o a la hora de transmitir una irregularidad a un superior de un politico o de una persona juridica o civil. Las personas del ambitoprivado carecen a mi entender de esa supuesta libertad ya que "reciben presiones" exteriores que pudieran repercutir en sus ganancias cosa que en la administracion pública es mucho mas dificil. Por tanto así nace la naturaleza del funcionariado

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  6. CÓMO SIMULAR QUE SABES DE INTERNACIONALIZACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DE TU MUNICIPIO EN 10 SENCILLOS PASOS:
    1)Piensa un nombre resultón, por ejemplo “Paterna Ciudad de Empresas”
    2)Haz un logo igual de resultón y tradúcelo al inglés, que hará que sea aún más resultón
    3)Aprópiate de todo lo que puedas que esté a menos de 15 km. Por ejemplo: Universidad de Valencia, Parque Científico de la Universidad de Valencia, Institutos Tecnológicos del Parque Tecnológico, Feria Valencia, Aeropuerto y Puerto de Valencia. Aunque te resulte tentador, prescinde de incluir el centro de ocio de tu pueblo donde están los cines y la bolera, esto no quedaría muy bien.
    4)Redacta una memoria copiando el apartado “quiénes somos” de las páginas web de las entidades anteriores. Si puedes, cambia a tu antojo el nombre de estas entidades porque, al fin y al cabo, tú sabes mucho de marcas y logotipos.
    5)Traduce al inglés usando el traductor de Google. Si hay muchas faltas no te preocupes, tus compañeros de equipo de gobierno no se darán cuenta y la memoria nunca llegará a salir del municipio.
    6)Maqueta e imprime la memoria sin escatimar gastos.
    7)Anuncia tu marca y tu memoria en la prensa local y regional a bombo y platillo. Si puedes, compra con inserciones en publicidad, un puesto en algún concurso de alguna publicación de tres al cuarto.
    8)Crea una agencia ficticia con un nombre rimbombante en inglés, por ejemplo “Economic Development Agency of Paterna”. Si alguien pregunta alguna vez por ella, endósale la soporífera e insulsa memoria y envíale a preguntar a otras de tus oficinas de cartón piedra como la “Bureau of European Union Affairs”.
    9)Despide a unos cuantos funcionarios para pagar el diseño del logo, las traducciones, la maquetación e impresión de la memoria, las comilonas para pertenecer a la CEOE, los viajes a Bruselas (Bruselas es una ciudad muy europea), etc.
    10)Invéntate que estás evaluando algunos proyectos, pongamos unos seis, que no es ni mucho ni poco. Vuelve a anunciarlo a bombo y platillo.
    Y… ¡voilà! Ya pareces que sabes mucho de internacionalización y promoción económica de tu municipio.
    CORTESÍA DE CURSOS A DISTANCIA PALMA.

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  7. Después de ver el video de Palma, me pregunto
    ¿por que su propio padre le decia que lo iban a meter en la carcel? ¿que pensaba su padre de él?
    Es una pregunta que mi padre nunca me ha hecho, ¿y a vosotros?
    Por cierto en los talleres Palma ¿usan tornillos o super glue para ahorrar?

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  8. Paterna Ciudad de Empresas invención del Sr Palma? jaaja! Apropiación del Sr Palma: aquí teneis la realidad que es que esto se lo ha currado y mucho, desde el Ayuntamiento ,y precisamente no el equipo de gobierno sino algún currante que todos los días entra en el Ayuntamiento y justamente no a cuidar flores.
    Aquí teneis el origen de todo esto y que el Sr Palma se ha empeñado en hacerlo propio: ja! Esto es de Septiembre de 2010 ni más ni menos

    http://www.camaravalencia.com/es-ES/enlaces_interes/Documents/Paterna_Ciudad_de_Negocios.pdf

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  9. Y dónde quedan los trabajadores de Gespa porque si la empresa es un 51% pública tb van sus trabajadores a cuidar flores?? O simplemente van a abonarla? no sé.
    Este sr se replantea lo que dice?? creo que debería ir a los ciber cafés a dar charlitas con una chuletita para no meter la pata en muchas de sus argumentaciones

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