jueves, 8 de diciembre de 2011

Las mentiras en los recortes de políticos y asesores del equipo de gobierno

Todos recordaremos los diversos recortes salariales que hemos sufrido los empleados públicos en el ayuntamiento: el 5% del gobierno central y el 30% que el Sr. Agustí nos quitó de las pagas. Para "dar ejemplo", los políticos municipales también bajaron su sueldo y el de su personal de confianza en unos porcentajes que oscilan entre el 5% y el 7% según los casos. Lamentablemente, el equipo de gobierno se olvidó de volver a aplicar estos recortes después de las últimas elecciones municipales (un olvido sin mala fe, se entiende). No hace faltar decir que los sueldos de los empleados públicos continuaron con los mismos recortes.
       Por desgracia para nosotros, esto no es demagogia barata, sino los datos que nos muestran las actas del pleno del Ayuntameinto, así que veamos estos datos paso a paso. En primer lugar, ¿cuánto cobraban los políticos y su personal eventual o de confianza (es decir, asesores, para resumir) después de les elecciones municipales del 2007? Aquí tenemos los asesores del equipo de gobierno y sus sueldos respectivos (sacados del acta n.º 9/2007, de 26 de junio de 2007, páginas 17 a 19):
En total, hay 13 asesores a dedicación completa y 4 a media dedicación (o, lo que es lo mismo, 15 asesores a dedicación completa) que cuestan un total de 447.602,82 euros anuales. Esto representa un sueldo medio de 2.486,68 euros al mes por asesor. No está mal, ¿eh? Veamos ahora el sueldo de los políticos en esa misma fecha: 
A este dinero hay que añadir las dietas que cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva y que son las siguientes: 
Tal y como recogen  las actas n.º 10/2010, de 28 de junio (pág. 88) y n.º 11/2010, de 26 de julio (pág. 100 y 101), en estas fechas se aprobaron las reducciones en las retribuciones de los políticos y los asesores en las proporciones siguientes: 7% el alcalde, 6% tenientes de alcalde y concejales delegados, 6% personal eventual y libre designación del gobierno, 5% los asesores a media dedicación y un 5% en las dietas por asistencia a órganos colegiados.
      Después de las recientes elecciones municipales del 22 de mayo, en la sesión de pleno de 27 de junio de 2011 (acta n.º 9/2011, pág. 31, 32 y 33), se aprueban las retribuciones de políticos y asesores para la nueva legislatura 2011-2015 y nos encontramos la sorpresa (por llarmarlo de alguna manera): ¡¡todos vuelven a cobrar el mismo sueldo que tenían antes de las reducciones!!  La única diferencia es que se han eliminado las dietas por asistir a comisiones informativas extraordinarias (32,45 euros): gracias por ese sacrificio Sr. Agustí. Por lo tanto, al final del cuento, los políticos y asesores sólo han cobrado un 5% menos de sueldo durante diez meses desde que empezó la crisis, el resto del tiempo han seguido cobrando exactamente lo mismo que al principio de la legislatura 2007-2011.
      Aún hay otro detalle importante: el Sr. Palma habla del gran sacrificio que ellos ya han hecho con el recorte de 45% en el personal de confianza. Hay que reconocer que el porcentaje es más o menos correcto (puestos a redondear, habría que dejarlo en 40%, pero bueno): ahora tienen 8 asesores y uno a media dedicación. Pero no os dejéis engañar por la cifra del procentaje. Lo que no dice el Sr. Palma en las noticias de la web municipal es la cantidad indecente de asesores que pusieron los políticos del PP en la legislatura anterior: 15 asesores donde antes había 4 o 5. A esto hay que añadir que se han quedado con los asesores que más cobran: ahora la media por asesor es de casi 2.600 euros mensuales. Desde nuestro punto de vista, aún sobran 3 asesores y falta un pequeño "ajuste" en sus salarios, pogamos un 30% en las pagas y una reducción 25% en el específico. Si esto supone un problema al equipo de gobierno, pueden apoyarse en los empleados públicos para asesorarse en el cumplimiento de las leyes; en cambio, si como parece lo que quieren es saltárselas, los funcionarios no podremos ayudarles.


      Así pues, esta es la altura moral que permite al equipo de gobierno hablar de la necesidad de evitar gastos superfluos e imponer un recorte del 30% en el capítulo de personal (ahora se ve que es un 15%, pero mañana puede ser un 45%). La jugada les sale redonda: se reducen el sueldo unos meses, lo publicitan todo lo posible para quedar como personas solidarias ante la opinión pública y, cuando te descuidas, se vuelven a subir el sueldo sin decirle nada a nadie. Finalmente, en el colmo de la demagogia, apelan a la crisis para justificar la destrucción de los servicios públicos a que están sometiendo a este ayuntamiento y a sus ciudadanos.
     Como siempre, se nos quedan cosas en el tintero, como saber qué se ha hecho con el dinero de esas rebajas de sueldo que debían ir destinadas a ayudas sociales, o explicar la enmienda a la totalidad del Sr. Lázaro Royo a una moción de Compromís para que los miembros de los consejos de administración de Sumpa y Gespa renunciaran a sus dietas y retribuciones (acta de pleno n.º 15/2011, 26 de octubre, pág. 218 a 220; por cierto, que los flagrantes errores en la traducción automática de la moción no os despisten del fondo de la cuestión). Todo esto y más lo iremos viendo en futuras entregas.



18 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Hay que ver cómo se fraguan las mentiras y cómo hacen hablar a los números como les da la gana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Intentamos hacerlo lo mejor posible. Esperamos que, con la ayuda de todos, el blog pueda servir como un medio de (contra)información. Además, todos podemos aportar a través de los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, sería interesante hacer llegar copia del artículo, por medio del correo electrónico a los medios de comunicación, tanto locales como nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Esta situación ya la denunció JJ SS el pasado agosto, no se puede destruir puestos de trabajo mientras los sueldos de los concejales vuelven a subir. Está bien dar a conocer esta información porque hay muy poca gente (que no esté al día de la política municipal) que sabe que los sueldos de los concejales han vuelto a subir hasta cotas de 2007

    ResponderEliminar
  5. Hola José,

    Legalmente se puede hacer, como tantas otras cosas que estamos denunciando. Ahora moralmente... depende de la conciencia de cada uno. El mayor problema de todo esto es que no dejan ningún margen de negaciación: te dicen cuánto hay que recortar y sobre todo dónde hay recortar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Algunos de los asesores de la legislatura anterior eran miembros del PP que iban en la lista y no habían salido: Guillem Puchades y Rafael Novella por ejemplo. No sales, tranquilo que serás asesor.

    ResponderEliminar
  7. Qúe fácil es generalizar
    qué fácil mirar y apuntar hacia otro lado
    qué fácil es faltar a la verdad
    qué peligrosas las medias verdades
    No hay Altos enchufados en el Ayto
    No hay Enchufados rasos en el Ayto
    No hay explotados en el Ayto
    No hay privilegios en el Ayto
    ......
    Un alto porcentaje de servicios que hace Gespa no los hacían funcionarios públicos
    Los gestionaban otras empresas "ENCHUFADAS", en muchos casos, "explotadas" por el Ayto, que tb "explotaban" a los trabajadores, sin privilegios,........
    ... qué fácil .....
    ...
    Cuando el río suena ..... es porque se ha ahogado un músico

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 9 de diciembre de 2011 13:26 parece un disco rallado. Fijo que eres un enchufado comparsero vago y zangano, que te han dado un puestecito de 25000 al año por comerse los mocos en los despachitos de GESPA.

    ResponderEliminar
  9. quereis que pique de verdad... teneis que preguntarle al Sr Alcalde quien era el gerente o director de Primer grupo que vendió el edificio de Gespa. Si tiene lo que hay que tener lo dirá. Una pista. ES Uno de sus mejores amigos de la infancia, ah, y De paso le salvó el culo ya que la empresa estaba en la ruina y la venta de ese edificio les hizo sobrevivir. Un edificio de 6 millones de euros en los que no caben ni las furgonetas ni los vestuarios ni los almacenes. Solo es un edificio de lujo de oficinas y que está lejos del pueblo. El Alcalde y los Gerentes tienen una planta entera para ellos con suelos de madera, bar, television, musica y mesas de madera maciza. Encima estos tios decían que la venta era cosa de Borruey para caldear el ambiente y crispar los ánimos. Señor@s de Compromis, EU y Psoe. Pregunten estos datos de manera oficial y veremos que contestan. CORRUPCIÓN NO!

    ResponderEliminar
  10. qué fácil mirar y apuntar hacia otro lado

    qué peligrosas las medias verdades

    sigue así coleguita ... coleguita .... del jefe de personal quizás?

    bye bye

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo "fácil": deberías saber que Gespa se creó, según el alcalde, para que el ayuntamiento se ahorrara el IVA (18%) y los beneficios que debe sacar cualquier empresa privada. Esto se debe a que es una empresa pública, con lo cual ni paga IVA ni debe tener beneficios. Sin embargo, ¿alguien sabe qué se ha hecho con este "ahorro" (IVA + beneficios)? Y más teniendo en cuenta que cada año sale más caro el invento. Además, qué hablas de enchufados cuando en el Ayuntamiento hay que pasar una oposición y en Gespa pueden contratar a quien quieran sin ninguna explicación.

    Desde luego, qué fácil es usar el dinero público como te dé la gana si tienes el rostro suficiente para hacerlo...

    ResponderEliminar
  12. Qué no pueden tener beneficios? y que es esta cuenta de resultados? Está colgado en su página web en la página de inicio:
    http://www.serviciosdepaterna.es/media/memorias/2010_memoria.pdf

    En 2010: 517.802,95€ de beneficio descontado ya el impuesto de sociedades (en 2009 sólamente 385.434,03€)

    ResponderEliminar
  13. Ya están los gespitos-estómagos agradecidos PPeRROs hablando de beneficios, cuando se le te olvida decir que el beneficio viene por las numerosimos prestamos que tiene contratados para maquillar los resultados y pagar a los enchufados que viven y pernoctan en GESPA.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión estos beneficios provienen de las cifras astronómicas de las facturas que se están pagando por unos servicios que superan con creces el coste de los mismos. Si no que nos diga el Sr Concejal de Presupuestos del Ayuntamiento de Paterna que tan bien sabe gestionar la economía de un hogar si....
    1) Pagaría a una empresa para que estuviera 15 días arregalando el aire acondicionado/calefacción?
    2) Pagaría a una empresa para que vinieran 3 señores a arreglar un teléfono?
    3) Pagaría a una empresa para que 2 personas tardaran 4 horas en cambiar una cerradura?....

    Probablemente en su casa no lo consentiría pero en el Ayuntamiento de Paterna, ya que el dinero es de los paterneros lo está consintiendo! Estamos hartos de pagar impuestos para que empresas de este tipo se lucren y encima tengan la incidencia de recortarnos servicios a todos los ciudadnos y, servicios que no se nos recortan sean prestados de manera lamentable por personas que no han pasado un proceso selectivo: QUÉ VERGUENZA!

    ResponderEliminar
  15. No me lo han contado, lo he vivido: 3 funcionarios de la brigada de obras (con oposicion aprobada) utilizan 2 dias para pintar un bordillo de color amarillo (prohibido aparcar y estacionar) de una longitud de no mas de 50 metros por 20cm. de ancho.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no se pague el I.V.A Gespa cobra al ayuntamiento un impuesto (no recuerdo bien el nombre) como un recargo del 12%... No es I.V.A es otro perro con el mismo collar....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo siento decirte que lo del 12% no es otro perro, porque lo que se recauda no es para todos los ciudadanos como pasa con el IVA sino para las ARCAS DE GESPA! Es muy fuerte que los ciudadanos de este municipio estemos manteniendo a servicios de este tipo con nuestro dienero y por contra se nos esté mermando los servicios públicos despidiendo a trabajadores del Ayuntamiento y haciendo encomiendas a Gespa, que, por cierto....también tienen trabajadores cuida flores? Porque a los ejemplos nos remitimos

    ResponderEliminar
  18. Exacto. Ejemplos de gente "cuida flores" son aquellos que necesitan para hacer un agujero, el que hace el agujero, el que se encarga de que lo haga bien el del agujero y el coordinador de los que vigilan a los que hagan bien el agujero. Esto equivale a ruina total.

    ResponderEliminar