martes, 6 de diciembre de 2011

Como se gestiona el dinero público en Paterna

Durante las protestas inciadas por los empleados públicos, se han hecho varias denuncias relativas a temas como el despilfarro del gobierno municipal, la mala gestión de los recursos, el proceso velado de privatización de servicios públicos bajo la excusa de la crisis y el ahorro, etc. Es verdad que son lemas generales y que mucha gente los percibe como tópicos vacíos de contenido real que se utilizan habitualmente en las protestas y manifestaciones. Sin embargo, para desgracia de los vecinos y vecinas de Paterna, en esta ocasión no se trata de tópicos sino de verdades constratadas y hechos consumados.

Prestemos un poco de atención a algunos puntos de la gestión de este equipo de gobierno:

     1. Para la creación de la empresa municipal Gespa (Gestión y Servicios de Paterna) se gastaron 500.000 (quinientos mil euros!) para que una empresa externa hiciera la memoria y los informes necesarios. Años antes, en un gobierno con otro color, no se gastó ni un euro en los informes y memorias de la creación de Sumpa: la hicieron los funcionarios del Ayuntamiento.

     2. Se han gastado 6 millones de euros en la compra a una inmobiliaria de un edificio para Gespa y Sumpa en el Parque Tecnológico. Aquí tenéis la imagen del edificio, tan bonito como innecesario: 


     3.  Uno de los problemas que se le planteaba a este equipo de gobierno es que para acceder a puestos de trabajo en la Administración había que estudiar, y mucho. Pero estas mentes pensantes dieron con una solución: crear una empresa pública (Gespa) a través de la cual poder contratar a dedo sin la necesidad de tener que pasar penosos e inciertos procesos de selección (oposiciones) y tener la vía libre para implantar su dedocracia. Además de esto, como los servicios ya estaban cubiertos por empleados públicos, no tuvieron ningún problema en duplicar servicios. ¿No hay un dicho que proclama "dos mejor que uno"? Pues eso, mejor dos personas (el amigo/familar y el empleado público) donde antes solo hacía falta uno.

     4. Pero nunca es bueno generalizar: el personal de Gespa es variado como la vida misma y en ella se pueden apreciar cuatro grupos de trabajadores. Primero, tenemos al Alto Enchufado que ocupa puestos de dirección y responsabilidad con unos sueldos que oscilan entre 50.000 y 80.000 euros anuales. Después tenemos al Enchufado Raso, que no tiene un salario extraordinario pero tiene un trabajo regalado por tener buenas relaciones, un trabajo que, por cierto, ya realiza(ba) un empleado público. En tercer lugar tenemos al explotado, gente que trabaja en la situación de precariedad laboral más absoluta que nuestra legislación permite, gente que disfruta de un supercontrato de prácticas o de becario a sus treinta y tantos tacos. Finalmente, hubo un tiempo en que había un cuarto grupo: antiguos interinos a los que "convencieron" (obligaron) a irse a Gespa con falsas promesas y que echaron a la calle cuando tuvieron oportunidad.
     Algunos aún podemos recordar aquellos anuncios en el Boletín de Información Municipal de Paterna en que pedía a los paterneros que enviaran sus currículums para trabajar en Gespa, y en los cuales se incluía una larga lista de materias en las que se podía conseguir trabajo. Me gustaría saber cuanta gente envió su currículum inocentemente, creyendo que iba en serio...

     5. También hay que decir que no todo es Gespa. Sumpa, en lugar de vender los pisos que se le acumulan, se está dedicando en plena crisis a seguir construyendo. Esto, obviamente, no se hace porque a Paterna le hagan falta más pisos vacíos, sino para que los vampiros que alimentan sus cuentas corrientes gracias a esta empresa puedan seguir haciéndolo durante una legislatura más. Con la crisis urbanística (es decir, la crisis causada por el urbanismo sin mesura) que se ha convertido en global y que afecta también a los que no la hemos causado, ¿hace falta seguir manteniendo esta empresa y los sueldos que conlleva? ¿Se habrán planteado en algún momento suprimir esta empresa y dedicar nuestro dinero a otra cosa?

Como podéis ver, querida gente de bien, la lista es larga y el despilfarro grande. Por hoy lo dejemos aquí, pero más pronto que tarde seguiremos con la lista (que más quisiéramos que el despilfarro acabara aquí), que no es bueno dejar las cosas a medias.

Y a vosotros, ¿qué os parece la manera de gestionar el dinero público del equipo de gobierno? ¿Eficiente, eficaz, transparente, ejemplar, ilustrativa, vergonzosa?


4 comentarios:

  1. Qúe fácil es generalizar
    qué fácil mirar y apuntar hacia otro lado
    qué fácil es faltar a la verdad
    qué peligrosas las medias verdades
    No hay Altos enchufados en el Ayto
    No hay Enchufados rasos en el Ayto
    No hay explotados en el Ayto
    No hay privilegios en el Ayto
    ......
    Un alto porcentaje de servicios que hace Gespa no los hacían funcionarios públicos
    Los gestionaban otras empresas "ENCHUFADAS", en muchos casos, "explotadas" por el Ayto, que tb "explotaban" a los trabajadores, sin privilegios,........
    ... qué fácil .....
    ...
    Cuando el río suena ..... es porque se ha ahogado un músico

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  2. Una de los asuntos más escandalosos son los 6 MM que pagaron por este edificio a Primer Grupo. Escandaloso. Lo compraron en plena crisis, cuando su valor era ya mucho menor y sin ninguna necesidad, pues el antiguo edificio de la Casa de Cultura en la C/ San Francisco de Borja puede albergar sin problemas gran cantidad de oficinas. De paso le salvaron el culo a los de Primer Grupo, que no sabían a quien iban a encalomarle semejante edificio después de ere que habían hecho y se habían quedado cuatro gatos en la empresa. Escandaloso!! Lo más triste es que en el comité que aprobó la compra del edificio no se encontraba solo el PP, los demás representantes también dieron su beneplácito. Estamos hablando de un gasto de 6 MM de euros que era INNECESARIO.

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  3. En relación a lo que dices, Paco, sería muy interesante tener acceso a las actas de los consejos de administración de ambas empresas, pero, si no me equivoco, esta es otra de las ventajas de privatizar: es más fácil ocultar la información al ciudadano y que hagan lo que les dé la gana... Un saludo

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  4. PATERNA,TIENE U AUDITORIO CON CAFETERIA YSALONES PARA ACTOS ,MUYYYYY BONITO K NO SIRVE PARA NADA PORKE EN PATERNA TENEMOS UN MAGNIFICO TEATRO Y OTRO (EL CAPRI) Y MUXOS LOCALES VACIOS K SE PODIAN HABILITAR PARS K ENSALLEN LOS MUSICOS PERO NOOOOOOOOOO HABIA K GANAR DINERO Y ESA ERA UNA BUENA MANERA CONSTRUIR PARA METERSE DINERITO AL BOLSILLO MIENTRAS MUXA GENTE NO TIENE PARA COMER OTROS ENGORDAN SUS ARCAS K VERGUENZA Y LA GENTE MAS AUN PORKE NO SE MUEVE NI DIOS AY K HACER ALGO POKE PATERNA Y LOS PARTENEROS NOS VAMOS ALA MIERDA

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